sábado, 1 de octubre de 2016

Medios audiovisuales en la educación

Los medios audiovisuales han potenciado las posibilidades de eficientizar el proceso de la educación. A través de herramientas como la televisión, videos y las computadoras, el aprendizaje se vuelve más dinámico y capta mejor la atención del estudiante. Sin embargo hay que preguntarse ¿el uso de herramientas audiovisuales da por sentado un mejor aprendizaje?

De acuerdo a Adame (2010), "los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos, o una mezcla de ambos y que, por lo tanto, pueden servir de complemento a otros recursos o medios de comunicación clásicos en la enseñanza".





Las herramientas de audio y video permiten expandir el universo sensorial del alumno. El proceso no solo se limita a escuchar la voz del profesor mientras que el estudiante le escucha de forma pasiva, sino que recibe un sinfín de estímulos visuales y auditivos que tienen grandes ventajas en comparación con la educación tradicional del pizarrón. Además al considerar la implementación de los medios audiovisuales hay que tener en cuenta el diseño, público a quien va dirigido, los aspectos estéticos y también las posibilidades de la institución para poder reproducir dichos contenidos.

No está de más recalcar que como parte de la tecnología, los medios audiovisuales van evolucionando y hoy en día se pueden hallar nuevas plataformas, como los teléfonos celulares, que pueden reproducir audio y video. Con ello el horizonte de educación se expande siempre y cuando la institución, el docente y los expertos en creación de contenido tengan claros los objetivos hacia dónde se dirigen.

Referencias consultadas

Adame, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Recuperado el 26 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en: http://online.aliat.edu.mx/Desarrollo/Maestria/TecEducV2/Sesion5/txt/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario