sábado, 1 de octubre de 2016

La radio como herramienta educativa





La radio es uno de los medios de comunicación más importantes, si bien hoy en día se enfrenta a dos competidores fuertes: la televisión y el internet. La radio sigue presente en muchas partes del mundo en donde la tecnología no ha alcanzado a las grandes masas. Por lo tanto sigue siendo una herramienta indispensable en el proceso de educación.


En México la radio cuenta entre sus pioneros a Constantino de Tárnava, que en 1919 instaló una radiodifusora experimental bajo el nombre de TND, misma que en 1921 se consolidó con el nombre de CYO posteriormente conocida como XEH (Anda Gutiérrez, 2008).




A lo largo del siglo pasado, la radio logró un gran avance creando una importante cantidad de emisoras en FM y AM, frecuencia y amplitud modulada respectivamente. Con la llegada de la informática y la revolución tecnológica surge un cambio en los medios masivos de comunicación y la radio tiene un papel importante en ellos. Gracias a la tecnología DAB (Digital Audio Broadcasting), la radio es ahora una combinación de computadoras y equipo de sonido fijo o portátil, con los cuales es posible comunicarse. (Anda Gutiérrez, 2008).

La radio tiene algunas desventajas frente a la televisión, sin embargo también cuenta con ventajas que la hacen fuerte frente a la competencia. La primera es el bajo costo, ya que no se requiere una gran inversión para adquirir un aparato receptor. La otra ventaja son los costos de producción que son mucho menores a los de un programa de televisión. Debido a esto, sigue siendo una importante herramienta para la educación, sobre todo en sectores vulnerables en donde gran parte de la sociedad puede adquirir conocimiento a través de la radio ya que no cuentan con televisor o tecnología de punta.

Como se ha expresado anteriormente, la radio sigue teniendo una gran penetración en importantes sectores de la sociedad, esto debido a que en nuestro país aún hay cierto rezago que no permite que todos los ciudadanos tengan acceso a tecnología y educación de primer nivel. La radio gracias a sus bajos costos permite que sea de la preferencia de muchas personas y en el caso de los sectores rurales es uno de los más importantes medios de comunicación.

Adame, A. (2009). Medios Audiovisuales en el aula. Aliat. Recuperado el 15 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en:   http://online.aliat.edu.mx/Desarrollo/Maestria/TecEducV2/Sesion5/txt/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf
Aguaded, I. y Martínez-Salanova, E. (1998). Recursos audiovisuales. Recuperado el 15 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm  
Legorreta, B. (sin fecha). Los Medios y Recursos Tecnológicos. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 15 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en:  http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG12/Modulo03/PDF/ESTEM03T02E01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario