Los medios masivos de comunicación han estado presentes prácticamente todos los días en nuestras vidas. Las funciones de los medios de comunicación es la de :
- informar
- educar
- entretener
- influir
Anteriormente, la educación tradicional recaìa principalmente en el libro de texto, en el cual se hallaba prácticamente todo el conocimiento y en donde el docente se apoyaba totalmente. Contrario al libro de texto, las actividades relacionadas con ver televisión o escuchar la radio eran consideradas ociosas y sin ningún beneficio. Hoy en día, estas actividades “ociosas” han encontrado un lugar dentro del proceso de enseñanza ya que se han logrado desarrollar estrategias que permitan incorporar los medios audiovisuales a la educación escolarizada.
Si bien los medios de comunicación tienen como finalidad entretener, también tienen otras funciones como informar y educar, y es aquí en donde juegan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hernández (2008) señala que la lectura de libros de texto, en la educación tradicional, se cernía más al mero hecho de tener que hacerlo por petición de los profesores, pero no por el gusto de los alumnos. Entonces cuando alguien leía un libro era por razones escolares; de este modo los textos no formaron parte de la vida de los alumnos fuera de clase a diferencia de la radio y televisión. Estas últimas eran vistas prácticamente todos los días y lograron tener gran penetración en la población. Tan fuerte fue la influencia que son dos de los más importantes medios de comunicación y la publicidad los usó como plataforma para comercializar productos.
La publicidad utiliza lenguaje audiovisual para llegar a más personas
De esta manera, los seres humanos necesitan aprender a leer no solo libros de texto, si no también deben ser capaces de leer los lenguajes audiovisuales ya que estamos expuestos a ellos a lo largo de nuestra vida. Gracias a los avances tecnológicos, estos lenguajes audiovisuales se han incorporado a la vida cotidiana no solo en los ámbitos de ocio sino también en lo educativo y laboral.
Hernández continúa en la misma línea al externar que desde antes de nacer, estamos expuestos a contenidos audiovisuales “tanto que nuestro nivel de lectura obliga a sus productores a implementar nuevas formas narrativas y ritmos mucho más acelerados” (Hernández, 2008)
Referencias
Hernández, M. (2008). Educación audiovisual y sus retos en la escuela. Universidad de Antioquía. Recuperado el 27 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/7333/6782
Ministerio de Educación Nacional. (2005). “Uso pedagógico de los medios”. Periódico Al tablero. Recuperado el 27 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87586.html
Romo, F. (2004). “Audiovisual Technologies in Education.” Universidad Autónoma de México. Revista Digital Universitaria. Vol. 5, Núm. 10. Recuperado el 26 de septiembre del 2016. [en línea] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art71/nov_art71ing.pdf